Programa de capacitación de promotoras en la frontera

Conferencia de apoyo a víctimas Sin Fronteras

Comunicado de prensa de reconocimiento nacional y binacional en el 2004

Festival de arte para el empoderamiento de las jóvenes en Laredo

Festival para Chicas Líderes en El Paso

El poder de la Promotora

El papel de la promotora (pdf)

Ejemplo de programa de entrenamiento para promotoras

 

 

 

Una historia de asesoramiento SIN Fronteras para víctimas

Arte Sana lanza Capacitadoras en Acción (2002)

Arte Sana recibe reconocimiento nacional y binacional por sus iniciativas a lo largo de la frontera entre Texas y México (2003-2004)

2007 Arte Sana inició el Latina Victim Outreach Project en Texas, financiado por la Violence Against Women Act (VAWA)

Como una agencia sin fines de lucro liderada por Latinas enfocada en la capacitación y el asesoramiento con sede en Texas, Arte Sana ha tratado de empoderar la participación de l@s latin@s en la prevención de la violencia contra las mujeres, y dar testimonio a la revictimización que sufren las latinas quienes enfrentan obstáculos lingüísticos y culturales al intentar acceder servicios.

Desde su creación en el 2001 hasta noviembre de 2012, Arte Sana pudo llegar a 11.135 personas, el 48% de ellos eran residentes de la región de la frontera de Texas y México. Varios de los participantes de taller o plática trabajan como asesoras de víctimas, promotoras, o viven en las colonias - vecindarios empobrecidos no incorporados que carecen de muchos servicios básicos. En casi 12 años Arte Sana pudo ofrecer 3442 o el 31% de su capacitación y divulgación a los participantes del programa, información sobre asalto sexual y la violencia de pareja en español, gracias a numerosas colaboraciones.

Arte Sana lanza Capacitadoras en Acción (2002)

Seis meses después de su fundación, Arte Sana fue invitada por Mujeres Unidas / Women Together para ofrecer un día completo de capacitación en español sobre temas de abuso sexual a un grupo de promotoras en Weslaco, Texas, el 11 de septiembre de 2001. Al ver la necesidad y el gran potencial de llegar a un número creciente de latin@s desatendid@s, y ofrecer apoyo a las regiones fronterizas con escasos números de programas de atención para víctimas de la agresión sexual, Arte Sana creó el proyecto “Capacitadoras en Acción” que fue financiado por la Oficina del Procurador General de Texas. Éste fue uno de los primeros proyectos con alcance estatal de esta índole –capacitación en español sobre la agresión sexual– en la nación.

El proyecto de Capacitadoras en Acción fue el primer proyecto de Arte Sana por el cual el estado proveyó fondos y el objetivo del proyecto fue dar capacitación a latinas adultas, promotoras, así como a otros profesionales de servicios sociales, para que puedan compartir información sobre violencia sexual, violencia de pareja y programas locales de servicios a víctimas en comunidades latinas. La porción de "Acción" de Capacitadoras en Acción que se centra en permitir un cambio real en la capacitación de los que pueden hacer la diferencia.

Este proyecto se centra en las necesidades de seguridad personal de latinas inmigrantes de habla español de algunas de las comunidades más pobres a lo largo de la frontera entre Texas y México. El objetivo del proyecto es que las comunidades latinas fronterizas se conviertan en participantes activos y socios en la promoción de la seguridad y el conocimiento sobre temas de violencia de género.

Aunque este fue identificado como un proyecto estatal, sirvió principalmente a la región fronteriza de Texas y México y uno de sus beneficiarios principales fue la comunidad de promotoras.

Logros

A través de este proyecto Arte Sana pudo viajar más de 6000 millas por la región fronteriza para que 1116 asesoras, profesionales aliados y miembros de la comunidad pudieran ser capacitados a través de varias presentaciones sobre temas de abuso sexual, una conferencia de frontera en colaboración con la Oficina de Salud Fronteriza en Laredo, una videoconferencia para la región fronteriza, y varias capacitaciones regionales y eventos de educación comunitaria durante un periodo de 16 meses.

El taller ofrecido en octubre de 2002 en el Colegio Suroeste de Texas en Uvalde llevó a los funcionarios del campus a agregar la violencia sexual como uno de los temas para su programa de orientación de estudiantes de primer año.
Una sesión de capacitar-al-capacitador/a se ofreció en Crystal City, Texas del 29 al 31 de mayo de 2003, en colaboración con Wintergarden Women’s Shelter Inc.
Más de 192 profesionales de abuso de sustancias de la región fronteriza participaron en una videoconferencia co-patrocinada por la Comisión de Texas sobre Abuso de Alcohol y Drogas (TCADA).
La Conferencia Victim Advocacy Sin Fronteras tomó lugar el 27 de Junio de 2003 en Laredo, Texas, y se otorgaron 53 becas para facilitar la capacitación de personas que sirven áreas necesitadas.

De las 53 becas otorgadas, 33 fueron específicamente para las promotoras que trabajan en las siguientes Colonias*:

Los Obispos
Santa Rita
Santa Fe
Rio Bravo
El Cenizo
Larga Vista
Quad City Community Centers and others

* Texas tiene el mayor número de colonias y la población más grande que reside en las colonias. Más de 400.000 personas viven en más de 1400 colonias que se encuentran dentro de una extensión de 1000 millas en la frontera, principalmente entre Brownsville y El Paso.

Los condados de Star, Maverick y Zavala Texas son tres de los diez más pobres del país. (Fuente: Colonias en Texas, Características Generales de Colonias Tejanas www.hud.gov/texcol.cfm).

Las Agencias Colaboradoras en Capacitadoras en Acción

Women Together / Mujeres Unidas
Wintergarden Women's Shelter Inc.
LaSalle County Sheriff
Seco Mines Community Center
Southwest Texas Jr. College
Texas Health and Human Services Commission Office of Border Health
Texas A&M International University (TAMIU)
The Association for Advancement of Mexican Americans (AAMA)
Texas A&M University Center for Housing and Urban Development (TAMU CHUD)

Arte Sana recibe reconocimientos nacional y binacional por sus iniciativas a lo largo de la frontera entre Texas y México

El 03 de abril de 2003, el componente de las Capacitadoras en Acción de los programas de Arte Sana fue lucido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en un programa nacional de satélite interactiva: "Prevención de la Violencia Sexual: Construyendo Liderazgo y Compromiso con Comunidades Marginadas."

En el 2004, Arte Sana recibió el reconocimiento por su "destacado liderazgo y compromiso por una Frontera Sana 2010" de la Comisión de Salud Fronteriza entre México y los Estados Unidos.

home | about us | services | information | resources | en español


Terms of Use.

Arte Sana
An international nonprofit organization dedicated to promoting healing and empowerment through the arts and education.
Your
privacy is important to us.