¿Tiene riesgo de infección del virus VIH?
 
Si usted ha sido agredido sexualmente es muy natural tener diferentes sentimientos como temor, dolor, coraje, vergüenza y confusión. Usted podría hacerse preguntas cómo estas:
 
¿Cuáles son las posibilidades de que me expuse al VIH?  ¿Hay algo que pueda hacer si fui expuesto al VIH?
 
La idea de haber sido infectado con VIH por la persona que lo agredió podría añadirse a todo lo que usted ya está pasando. Usted no está solo. Muchas personas que han sido agredidas sexualmente se preocupan de haber sido infectadas con el virus del VIH, el cual causa SIDA.
 
No sabemos exactamente cuál es el riesgo de transmisión  del VIH después de una agresión sexual. Se estima que el riesgo de transmisión al tener contacto sexual con una persona cuyo estado de VIH es desconocido, está entre 1 en 200,000 y 1 en 400,000. (Así que usted tiene 1 en 200,000 ó menos de posibilidades de estar infectado). Si sospecha que la persona que lo agredió sea VIH positiva, entonces el riesgo aumenta a entre 1 en 1,000 y 1 en 5,000. Estas cifras muestran que la posibilidad de contagiarse del VIH/SIDA debido a una agresión sexual es generalmente muy baja. Cuando la agresión ha sido por el ano y el agresor es VIH positivo, el riesgo es más alto, de 1 en 30 a 1 en 125.
 
Aunque el riesgo de contagiarse del VIH debido a esta agresión es muy bajo, siempre hay la posibilidad de exposición a este virus. Es posible contagiarse del virus VIH de una persona  VIH positiva si ha tenido contacto directo con:
 
            ·  El líquido pre-eyaculatorio (líquido pre-seminal) o semen (esperma).
            ·  La sangre del agresor debido a penetración (el pene ha penetrado la vagina, el ano).
 
Si usted se expuso al virus, es posible prevenir el contagio del VIH al tomar un medicamento anti VIH (una profilaxis). Este fármaco se llama Combivir y su uso es recomendado para tratamiento.
 
¿Qué es este fármaco y por qué se usa?
 
El Combivir también es llamado antiretroviral. Este medicamento es usado comúnmente para tratar a pacientes infectados con VIH. Es una combinación de dos medicamentos: LAMIVUDINE y ZIDOVUDINE.
 
Existen algunas investigaciones que indican que podría ser de ayuda tomar medicamento para prevenir infección del VIH después de una agresión sexual. Pero todavía no sabemos si el medicamento funciona.
 
Cuando Usted Corra El Riesgo De Infección Del VIH, Le Ofreceremos La Opción De Tomar Combivir Para Prevenir La Transmisión Del VIH En Las Siguientes Situaciones:
 
  1.  
    ·  Si fue agredido sexualmente por una persona que usted sabe es VIH positiva.

    ·  Si fue agredido sexualmente por una persona con un riesgo alto de ser VIH  positiva (por ej. se conoce que toma drogas inyectadas, o se sabe que este hombre tiene relaciones sexuales con hombres).

  2.  
    ·  Si fue agredido sexualmente por una persona desconocida.
  3.  
    ·  Si fue agredido sexualmente por varias personas.
 
Y si en cualquiera de los casos arriba mencionados, usted tuvo contacto vaginal o del ano con el líquido pre-seminal, semen o sangre del agresor.
 
Las posibilidades de contraer infección del VIH son generalmente muy bajas, aunque los riesgos aumentan si usted tiene sangre o semen en la vagina o el ano y:
 
            ·  Fue agredido por más de un hombre.  
            ·  Usted sabe que la persona que lo agredió es VIH positiva.
            ·  La persona que lo agredió tiene relaciones sexuales con hombres.
            ·  La persona que lo agredió se inyecta drogas.
 
No ofreceremos Prevención del VIH En Estas Situaciones:
  1.  
    ·  Si la persona que lo agredió es su pareja sexual regular.
  2.  
    ·  Si no hubo contacto con el líquido pre-eyaculatorio (pre-seminal), semen (esperma), o sangre de esa persona a través de penetración (el pene al penetrar en la boca, vagina o ano), o si él usó un condón.
  3.  
    ·  Si hubo sólo sexo oral. Es muy improbable contagiarse de VIH de la persona que lo agredió si únicamente hubo contacto oral, con o sin eyaculación.
 
¿Cuáles son los efectos secundarios de este medicamento?
 
Los efectos secundarios más comunes son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, mareos o dificultad con el sueño. Todos estos efectos secundarios deberían desaparecer cuando deje de tomar el medicamento y hasta podrían desaparecer mientras se lo toma. Debe ponerse en contacto inmediato con su médico si existen otros efectos secundarios posibles como: dolor de garganta, escalofríos, fiebre, cansancio o debilidad fuera de lo normal, dolor de estómago, aumento de sed o de orina, dolencias, entumecimiento, hormigueo, ardor o dolor en las piernas, manos o pies, llagas en la boca, dolor muscular inusual, o caída de cabello. Debe acudir inmediatamente al Departamento de Emergencias más cercano y suspender el medicamento si tiene los siguientes efectos secundarios: salpullido, sensación de desmayo, latidos del corazón lentos o irregulares, ataques de convulsión, dificultad al respirar, apretamiento en el pecho, hinchazón de los párpados, cara o labios, orina de color oscuro, sangrado o moretones inusuales, coloración amarilla de la piel y ojos, o respiración rápida.
 
El Combivir se puede tomar con o sin comida. Algunas personas se sienten bien al tomar estos fármacos y otras personas se sienten muy mal. Usted podría necesitar unos días de descanso del trabajo o escuela mientras esté bajo este tratamiento.
 
Si usted está tomando pastillas anticonceptivas, el médico o la enfermera que lo examinan le aconsejarán usar métodos anticonceptivos adicionales como condones y espuma mientras usted toma Combivir y por dos meses posteriores, ya que el Combivir puede afectar la eficacia de las pastillas anticonceptivas.
 
Si usted toma este medicamento:
 
Si decide tomar este medicamento, se le proveerá un surtido para 2 semanas, libre de costo mientras este en el Departamento de Emergencias. Es muy importante tomar este medicamento enseguida porque funciona mejor cuando se lo toma inmediatamente. Deberá tomar una pastilla dos veces al día, durante 28 días.
 
Una semana o dos después de haber empezado a tomar el medicamento, deberá ver a su médico de familia o ir a la Clínica Médica Familiar. Antes de darle el alta del Departamento de Emergencias, la enfermera o médico le proporcionarán información sobre lo que debe hacer después de salir.
 
¿Qué más necesita saber?
 
·  Llame a la farmacia para consultar con alguien antes de tomar cualquier otro medicamento; esto incluye cualquier medicamento recetado por un médico o comprado en la farmacia sin receta, incluyendo hierbas y antihistamínicos como  Hismanal.
 
·  Si se siente muy enfermo para tomar fármacos pero desea continuar tomándolos, consulte con su médico o acuda a Emergencias.
 
·  Tome el medicamento según se le ha indicado. Si deja de tomar una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde ese día. Si es menos de dos horas hasta la próxima dosis en su horario, no tome la dosis que se olvidó sino que continúe con su horario regular.
 
·  No ponga medicamentos en el refrigerador. La medicina debe conservarse en un lugar seco y fresco, fuera del alcance de niños.
 
Su cuidado y el de su pareja:
 
En los próximos meses va a necesitar pensar en cómo proteger a su pareja y cuidarse usted mismo.  Puede ser examinado del VIH a las 6 semanas, 12 semanas y 24 semanas. Aún si su examen fuera negativo a las 24 semanas, es mejor hacerse un examen al cabo de un año porque estos fármacos pudieran demorar la aparición de una infección. Mientras espere los resultados del examen, tome las siguientes precauciones para prevenir transmisiones potenciales a otras personas:
           
·   Use condones de látex con lubricante a base de agua como Astroglide o absténgase de tener relaciones sexuales por la vagina o el ano.
·  No done sangre, plasma, órganos, tejidos o semen.
·  No comparta el uso de cepillos de dientes, navajas de afeitar, agujas u otros implementos que pudieran estar contaminados con sangre / líquidos del cuerpo.
·  Para las mujeres, durante el mes en el que estén tomando medicamentos, cuídense de no quedar embarazadas. Si están amamantando a un niño, suspendan la lactancia.

Fuente: Riverside County Regional Medical Center

Traduccion por: Jennifer de La Cruz

Ayuda para sobrevivientes de la violación y la violencia sexual

[volver al principio]

principal | sobre Arte Sana | servicios | informacion | recursos


Copyright © Arte Sana. Derechos Reservados. Términos de Uso.