Nuestras voces/Our Voices: Wise Latinas en la lucha

 

 

 

Alianza Latina en contra
la Agresión Sexual


Nuestras Misión (adoptada en abril del 2006)
La Alianza Latina en contra la Agresión Sexual (ALAS) es una red nacional encabezada por una afiliación de Latinas de asesoras de víctimas trabajando para abordar y prevenir la violencia sexual. A través de los esfuerzos de colaboración y el activismo cibernético, ALAS promueve el liderazgo de las asesoras de víctimas latinas y desarrolla modelos, recursos y políticas para empoderar a las comunidades y eliminar las barreras de acceso para los sobrevivientes. ALAS rinde homenaje a la diversidad de la cultura latina respetando las similitudes y diferencias de nuestros idiomas y nuestras historias.
Ver la línea de tiempo de ALAS (en inglés)

ALAS Como un Grupo Encabezado por Latinas
El servidor de listas ALAS y grupo de trabajo se inició y fue activado en línea por Arte Sana, una agencia reconocida a nivel nacional encabezada por Latinas que incorpora elementos del arte, la cultura popular, y la tecnología en línea que se dirige a la violencia sexual y a la violencia por la pareja SIN Fronteras. Al principio, Arte Sana se enteró y fue testigo, del poder del "ciber-activismo" por los ejemplos de asesores de los derechos de las mujeres latinas como Laura Asturias en Guatemala. Arte Sana ha sido reconocida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos por sus programas únicos de capacitación y alcance bilingüe.

¿En qué se diferencia ALAS de otros grupos en línea?
ALAS es un grupo de trabajo en línea orientado a la acción. El grupo está abierto a todas las asesoras de víctimas latinas que estén interesadas en la creación de materiales originales en español culturalmente competentes dirigidos a la violencia sexual entre latin@s; y también está abierto a todas aquellas personas a quienes les gustaría relacionarse, buscar la orientación y/o el apoyo de: otras asesoras de los derechos de víctima latinas, capacitadores profesionales, coaliciones estatales de asalto sexual y el personal de centros de ayuda a víctimas de violencia sexual. Aunque el grupo sea facilitado por Arte Sana, el servidor de listas ALAS ofrece participación colectiva. Miembros de ALAS ayudaron a redactar y coincidieron en la Política de Membresía de ALAS que promueve el aspecto de la acción impulsada por el grupo. La publicación de mensajes abiertos permite a los miembros del grupo que elijan el tipo de información que desean compartir. Todas las actividades del grupo están disponibles a aquellos que estén interesados. En un esfuerzo para preservar y mejorar nuestra identidad cultural y el desarrollo profesional, se recomienda que la comunicación sea en español y se comparta información sobre causas de derechos humanos y perspectivas de América Latina.

Logros de ALAS a través del Ciberactivismo
Desde su creación en febrero del 2004, ALAS ha demostrado el poder del ciberactivismo en la siguiente política, materiales y áreas de desarrollo de liderazgo:

Política
En el 2004, ALAS elaboró y votó sobre la adopción de su primera declaración de posición sobre acceso a la víctima en lengua española: “Eliminando barreras a los servicios para latin@s sobrevivientes de violencia sexual y violación entre pareja”.

Lejos de ser un 'documento únicamente en papel' la declaración de posición recibió credibilidad adicional, ya que fue propuesto a coaliciones de derechos de víctima estatales a lo largo del país para su aprobación. Miembros de ALAS continuaron atrayendo atención a las cuestiones señaladas en la declaración de posición mediante la web, listas de correo, boletines de la coaliciones; así como en conferencias a nivel nacional y estatales. Hasta la fecha, la declaración de posición de ALAS ha ganado el apoyo de treinta y siete coaliciones de abuso sexual y coaliciones duales de abuso sexual y violencia doméstica y cinco organizaciones nacionales.

La Creación de Materiales
En octubre del 2004 durante el Mes de Concientización de la Violencia Doméstica, ALAS creó un directorio de recursos en la web en español.

Para el Mes de Concientización de la Violencia Sexual 2005, miembros de ALAS participaron en un grupo de discusión en línea para la elaboración del mensaje central de un folleto original de Arte Sana en español titulado: "La Víctima NUNCA es Culpable". El mensaje central fue impreso y publicado en la web en Texas, en América Latina, y via blog en España.

Desarrollo de Liderazgo
La experiencia colectiva de los miembros de ALAS abarca más de 50 años de trabajo contra la violencia sexual, incluyendo experiencia nacional e internacional. El grupo de ALAS ha encarnado la diversidad de miembros con identificaciones culturales y orígenes en países y territorios como Argentina, Brasil, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, España y Uruguay. En un esfuerzo por preservar y mejorar nuestra identidad cultural y el desarrollo profesional, se recomienda que la comunicación en español y perspectivas e información sobre causas de derechos humanos en América Latina sean compartidas. Se les fomenta a los miembros de ALAS que compartan su experiencia y que ofrezcan oportunidades para participar en eventos de capacitación a nivel estatal y nacional y como miembros del consejo consultivo nacional para representar las necesidades latin@s.

Miembras de ALAS han contribuido a los temas y áreas de interés para Nuestras Voces –las cuatro conferencias nacionales bilingües de Arte Sana– sobre la agresión sexual y algunas han sido colaboradoras claves de talleres para las conferencias nacionales sobre la agresión sexual. A través de su existencia, ALAS le ha dado la bienvenida a 70 latinas y aliadas, incluyendo las siguientes miembras notables:

Olga Trujillo (2004-2007)
Alva Moreno (2004-2007)
Kimber Nicoletti (2004-2007)
Lina Juarbe-Botella (2007-2009)
Ivonne Ortiz (2007-2010)

La membresía de ALAS se ha visto afectada por las condiciones en las que trabajamos, incluyendo una tasa de rotación preocupante, cambios en la agencia de asistencia a víctimas o afiliación de coalición, o la incapacidad de participar activamente en el grupo debido a limitaciones de tiempo; sin embargo, nuestro trabajo ha continuado teniendo impacto a nivel nacional.

Desde el desarrollo y aprobación nacional de las oportunas declaraciones de posición –que hablan sobre el lenguaje, la retención de asesoras para Latinas, y los problemas de victimización de inmigrantes– a los productos creados colectivamente y compartidos a nivel nacional –como aquellos incluidos en la Caja de Herramientas "Existe Ayuda" y hasta la promulgación de la arroba o inscripción @ desde el año 2002 para promover la integración de género en los documentos que las asesoras crean o traducen al español; todos estos resultados tangibles demuestran el impacto del liderazgo colectivo de ALAS a través de la acción.

home | about us | services | information | resources | en español

 

Terms of Use

Arte Sana
An international nonprofit organization dedicated to promoting healing and empowerment through the arts and education.
Your
privacy is important to us.